WELCOME TO MY NATURAL BLOG

Estando frente al ordenador, haciendo tareas de la universidad, pensé en la palabra BLOG ¡¡mi blog!! que está en desarrollo y aún ni siquiera ha dado la bienvenida a los lectores que espero disfruten de mis reflexiones y aportaciones.


Mis reflexiones irán encaminadas al planteamiento de cuestiones relacionadas con la asignatura EDUCACIÓN Y SOCIEDAD las cuales pretendo escribir de un modo ameno y lo menos pedante posible, ya que normalmente esto último es lo que al final creo que solemos hacer los estudiantes, sí, con el fin de quedar como cultos y apropiados usando la lengua pero que muchas veces acaba liándonos y no concluimos con ideas interesantes y lo más importante entendibles para el resto.

Además voy a introducir nuevos temas encaminados a la cultura y la pedagogía Audivisual que espero os resulte interesante.



En fin ¡¡BIENVENIDOS A TOD@S!!

20 mar 2011

ALFABETIZACIÓN DIGITAL


¿No creeis que en muchas ocasiones el modo de enseñar no ha cambiado tanto a pesar de que existan tantas nuevas tecnologias incorporadas en las aulas?.

 la verdad, yo pienso que ni siquiera en la universidad esto ha cambiado; se utilizan presentaciones de diapositivas y se leen por parte de muchos maestros, al igual que antes se hacía con los libros de texto: el profesor antes explicaba la lección con el libro y ahora en formato digital se hace lo mismo.

Esto me hace pensar o bien que no hay una buena preparación por parte de los profesionales de la educación o es falta de interés (lo cual quiero no creer), de hecho no sólo con el modo de dar clase veo que los viejos métodos de enseñanza no han sido aún renovados del todo,  también con mi experiencia personal, hoy por hoy todavía he visto algún docente ¡¡incapaz de manejar un DVD!!.

Todo esto me inquieta, pues el día de mañana seré una maestra y quiero aprender a manejar las nntt adecuadamente de modo innovador con los niños de los que sea responsable, de momento, al menos estoy aprendiendo lo que no quiero y es usar diapositivas para leer y "dar el tostón", creo que dichas presentaciones pueden ayudar a apoyar las explicaciones pues se puede jugar con las imágenes y las palabras clave en ellas, pero pienso que ello se debe complementar con otro tipo de actividades grupales y de investigación donde puede estar presente el oredenador, entre otros medios.

Lo más seguro es que trabaje en una etapa educativa en la cual los alumnos sean muy pequeños y del modo que más aprendan sea jugando, por ello como hemos visto en muchas exposiciones llevadas a cabo durante este curso con el ordenador, por ejemplo se pueden hacer juegos educativos muy motivadores para los menores, también usar la televisión como medio educativo mediante la visión de películas, documentales, incluso algunos programas de telivisión, o gravar videos con los niños, hacer fotografías, hacer un periódico etc. 

Pero no sólo eso, sino que Internet puede ser usado como un medio para potenciar la investigación y la reflexión (junto otras fuentes de información) en los alumnos mediante el método por proyectos, como nos comentó aquella profesora tan ejemplar en la ponecia de la clase de Antonio Mateos, la cual nos decía que ella cuando un niño preguntaba algo no le respondía sin más sino que tenían un ordenador en la clase y el niño con ayuda de la maestra y de los compañeros buscaba la solución después de haberse planteado entre todos una hipótesis iniciales y que incluso algún niño alguna vez había preguntado algo o había dicho que no sabía una cosa y otro le respondió "como que no lo sabes...pues buscaló en internet".

la pregunta que me hago es: ¿cómo los maestros  (no todos) de universidad que forman a futuros maestros pretenden que innovemos si ellos no son capaces de hacerlo?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario