WELCOME TO MY NATURAL BLOG

Estando frente al ordenador, haciendo tareas de la universidad, pensé en la palabra BLOG ¡¡mi blog!! que está en desarrollo y aún ni siquiera ha dado la bienvenida a los lectores que espero disfruten de mis reflexiones y aportaciones.


Mis reflexiones irán encaminadas al planteamiento de cuestiones relacionadas con la asignatura EDUCACIÓN Y SOCIEDAD las cuales pretendo escribir de un modo ameno y lo menos pedante posible, ya que normalmente esto último es lo que al final creo que solemos hacer los estudiantes, sí, con el fin de quedar como cultos y apropiados usando la lengua pero que muchas veces acaba liándonos y no concluimos con ideas interesantes y lo más importante entendibles para el resto.

Además voy a introducir nuevos temas encaminados a la cultura y la pedagogía Audivisual que espero os resulte interesante.



En fin ¡¡BIENVENIDOS A TOD@S!!

19 may 2011

ASERTIVIDAD Y AUTOESTIMA AMIGAS DEL ALMA



"si las puertas de la percepción fueran limpiadas, la realidad aparecería como es, infinita. El mundo en un grano de arena, el paraíso en una flor, la eternidad en una hora y todo lo existente en la palma de la mano" (William Blacke).

Una sonrisa en el rostro y una autoestima positiva para enfrentarse al día a día ¡es lo mejor! lo tengo comprovado, claro que la autoestima se debe educar, al igual que la asertividad, para eso estamos las/los maestros, para lograrlo en nuestros niños, pero primero tenemos que trabajarlo en nosotros mismos.

En toda mi vida nadie me habló de la asertividad, ni siquiera creo que se interesasen por mi autoestima, de hecho creo que poca gente es consciente de qué es y cómo se consigue.




La primera vez que me hablaron de ello fue en el ciclo de Educación Infantil que hice hace cuatro años, antes de ello pasé por ser pasiva y alguna vez agresiva pero nunca, creo haber sido asertiva excepto actualmente, pues fuí trabajando esta conducta para mejorar mis relaciones comunicativas, además mi autoestima ha ido aumentando con el tiempo.

Es muy importante para un maestro saber actuar de este modo ya que tendrá que establecer contacto continuo con las familias, por eso en mi blog quiero compartir algunas técnicas y estratégias que nos pueden ayudar a la hora de establecer una comunicación.

También he querido hacer esta entrada pues, a parte de haber tratado el tema de Asertividad en clase, hablando con Mariajesus Arroyo Canorea (compañera de clase y amiga) me comentó que había encontrado un estudio que decía que la mayoría de personas no conocían que era ser asertivo (lo podeis ver en su blog), por eso he querido con mi blog dar algunas ideas sobre el asunto.

las estrategias de asertividad que comentaré a continuación están sacadas de apuntes del ciclo por tanto no puedo poner bibliografía,ni enalces... bien aquí van:

 la conducta no verbal de una persona asertiva:

- Contanto ocular directo.                                                
-Tono de voz firme y conversacional.                               
- Habla fluída.
- Postura erecta y relajada.
- Mensajes en primera persona (mensajes yo).
- Verbalizaciones sinceras y positivas.
- Respuestas directas.
- Manos sueltas.
-Comodidad y seguridad. 
- ser empático (ponerse en el lugar del otro).
-Escucha activa. 

Conducta no verbal:                                         
- Yo pienso.
-Siento.
- Quiero.
-¿Cómo podemos resolver esto?
-¿Qué piensas?
-¿Qué te parece?

Tenemos que tener en cuenta que no es justificable la opinión "yo soy así y ya está, no puedo cambiar", de nuevo recordaré que LA ASERTIVIDAD SE PUEDE APRENDER Y POR TANTO, SE PUEDE ENTRENAR.

Sigo con algunas sugerencias que nos pueden venir bien como maestras/os y personas: 

- Buscar el momento y lugar oportuno para la relación y/o comunicación.
-Describir la conducta objetivamente, sin juzgar ni evaluar.
-Ser claros y agregar detalles.
-Hablar con tranquilidad y de forma directa.
-Sentimientos en primera persona. Mensajes "yo".
-Reaccionar unicamente ante la conducta problema y no a toda la persona.
-Evitar disfrazar las propias debilidades con sentimientos honestos.
-Pedir pequeños cambios no más de uno a la vez.
-Reforzar al otro hacia lo deseable.
-Evitar castigos demasiado grandes.
-Prestar atención a los derechos y objetivos de la conducta del otro.
-Decir claro lo que quiero decir.
-Saber que me pasa internamente (dar nombre a los sentimientos/emociones e identificarlos)
-Reforzar o entender al otro y después exponer nuestro argumento.
-Darse el derecho de pedir perdón, de pedir ayuda, de pedir explicaciones cuando sea necesario.
-Ante todo respetar a los demás y a uno mismo. 



 Además hay algunas técnicas asertivas muy interesantes como:

-Disco rallado: consiste en la repetición perseverante de una frase que exprese claramente lo que se desea defendiéndolo con firmeza, evitando caer en las manipulaciones verbales de otras personas o en la desviación del tema, hasta que se consiguen los objetivos que se persiguen.

-Asertividad positiva: Se trata de expresar auténtico afecto y aprecio a otras personas de forma sincera. Se fundamenta en la capacidad de ver en los demás su parte positiva y reconocerlo. 

- Asertividad empática: Una vez reconozcamos la situación y los sentimientos del otro, se afirman con claridad los propios derechos y se expresan los sentimientos aunque sean negativos.
-Confrontación asertiva: cuando se percive una contradición entre las palabras y los hechos de la otra persona. 1. se describe a la otra persona lo que dice que hace y lo que realmente hace. 2. Se indangan las causas para averiguar qué ha pasado realmente, preguntando a la otra persona, sin acuasarla ni condenarla. 3. Se expresa con claridad lo que se desa legítmamente.

Bueno, bueno algo espero haber ayudado a conocer la asertividad, ahora sólo queda que cada uno por su parte trabaje en ello, para después poder enseñarlo a los demás y llevarlo a cabo, también dentro del aula con los niños de Educación Infantil y  con el resto de niños más allá de dicha etapa educativa, desarrollando además una autoestima y un autoconcepto positivos.

Usted no tiene que convertirse en nadie diferente a quien ya es, porque, en su esencia, usted ya es perfencto, esto es completo. Lo único que tal vez necesite es descubrir qué hay realmente detrás de las palabras YO SOY.  (Dr. Mario Alonso Puig)


Alonso Puig, M; Reinventarse.(2010). Tú segunda oportunidad.Barcelona.Plataforma actual.




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