WELCOME TO MY NATURAL BLOG

Estando frente al ordenador, haciendo tareas de la universidad, pensé en la palabra BLOG ¡¡mi blog!! que está en desarrollo y aún ni siquiera ha dado la bienvenida a los lectores que espero disfruten de mis reflexiones y aportaciones.


Mis reflexiones irán encaminadas al planteamiento de cuestiones relacionadas con la asignatura EDUCACIÓN Y SOCIEDAD las cuales pretendo escribir de un modo ameno y lo menos pedante posible, ya que normalmente esto último es lo que al final creo que solemos hacer los estudiantes, sí, con el fin de quedar como cultos y apropiados usando la lengua pero que muchas veces acaba liándonos y no concluimos con ideas interesantes y lo más importante entendibles para el resto.

Además voy a introducir nuevos temas encaminados a la cultura y la pedagogía Audivisual que espero os resulte interesante.



En fin ¡¡BIENVENIDOS A TOD@S!!

18 may 2011

TU NACES LA SOCIEDAD TE HACE


Algún profesor me ha dicho alguna vez que "tu naces y la sociedad te hace", la verdad cuando me lo dijeron sentí impotencia pues me planteaban que al final todos somos más parecidos de lo que pensamos y acabamos reproduciendo patrones y valores sociales que hemos ido "mamando" desde la niñez; ¡madre mia casi como robots programados!, la verdad es que al pensar esto me agobiaba y me sentía como si no tuviera autoridad sobre mi misma.
 

Ahora que empiezo a analizar, un poco, la sociedad en la que he vivido y en la que vivo me doy cuenta de como incluso la publicidad lanza mensajes, estereotipos y valores y/o contravalores que sin una reflexión tomamos, reproducimos y aceptamos a veces sin querer.


De hecho como dice  Marián L.F. CAO y Juan Carlos Pérez Gauli en su ensayo los anuncios "más que vender productos venden un modo de estar y percivir el mundo", yo añadiría también un modo de ser.
Los anuncios no se centran en el producto sino en el consumidor , preocupante si contamos con que muchos de los consumidores son niños, en desarrollo que estan formando su personalidad, por ello volvemos también al mismo tema de siempre, tratado en clase de Educación y sociedad, hay que trabajar con las familias para que esten junto a los niños cuando ven cualquier medio de comunicación, pero también debemos, como maestras/os estar con las familias para asesorarlas, pues si sabemos que existen contravalores en lo que vemos día a día en los medios y en este caso en la publicidad, creo que tenemos la responsabilidad de formar personas reflexivas y críticas para evitar que dichos antivalores sigan perdurando "nuestra" sociedad.

Algunos ejemplos de anuncios que tienen una carga negativa, por ejemplo en cuanto a la visión de la mujer los podemos ver en el Blog de Marta Moro, la cual dice que: "Los valores y estereotipos que sustentan esa actitud (machista) y los comportaminetos que de ella se derivan perviven en nuestra mentalidad y por consiguiente en el “currículum oculto” de los medios de comunicación social, que no son más que un mero reflejo de la sociedad que los crea y maneja". 

 Otro dato interesante según la revista Anuncios, cuando la mujer aparece representada en el hogar, en el 80 por ciento de los anuncios es como ama de casa. En el 11 por ciento como esposa y en 9 por ciento como madre de familia. (Anuncios, número 318, pp. 14-20.)

Como conclusión ante todo esto diré que como docentes deberíamos trabajar duro para ayudar a combatir los contravalores que perjudican la sociedad, al menos en lo que nos es posible dentro del entrono escolar, junto a los niños y las familias, por ejemplo procurando formar personas reflexivas, criticas y conocedoras de lo mejor para todos,de sus derechos etc. esto es lo que creo yo y tu...¿qué crees?


 http://www.vamosapublicidad.com/%C2%A1machista-yo/
http://revistas.ucm.es/bba/11315598/articulos/ARIS9696110065A.PDF
 http://www.letra.org/spip/local/cache-vignettes/L350xH452/publicidad_sd9ed-36119.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario