WELCOME TO MY NATURAL BLOG

Estando frente al ordenador, haciendo tareas de la universidad, pensé en la palabra BLOG ¡¡mi blog!! que está en desarrollo y aún ni siquiera ha dado la bienvenida a los lectores que espero disfruten de mis reflexiones y aportaciones.


Mis reflexiones irán encaminadas al planteamiento de cuestiones relacionadas con la asignatura EDUCACIÓN Y SOCIEDAD las cuales pretendo escribir de un modo ameno y lo menos pedante posible, ya que normalmente esto último es lo que al final creo que solemos hacer los estudiantes, sí, con el fin de quedar como cultos y apropiados usando la lengua pero que muchas veces acaba liándonos y no concluimos con ideas interesantes y lo más importante entendibles para el resto.

Además voy a introducir nuevos temas encaminados a la cultura y la pedagogía Audivisual que espero os resulte interesante.



En fin ¡¡BIENVENIDOS A TOD@S!!

17 may 2011

NNTT Y ACNEE


 Ya le había dado vueltas,muchas veces, al asunto de las NNTT en el aula y cómo adaptar éstas a los niños con necesidades educativas específicas; pues estos niños estarán en mi futura escuela ,la cual estará dentro de ésta sociedad del conocimiento y la información en una educación pensada, entre otras cosas, para la alfabetización digital mediante principios de inclusión. 

Pero...sobre todo le comencé a dar vueltas, al asunto, tras ver el video siguiente:


En él Punset nos propone a través de las ideas que trasmite Richard Gerver una escuela innovadora y diferente que se adapte al contexto social actual al que se enfrentan los niños de hoy, esas adaptaciones, entre otras es dejar de enseñar de modo anquilosado y tradicional como "aprendían los niños de antes"; Entonces aparecen las Aulas inteligentes, muy constructivas y que me gustaron mucho, después aparecen otro tipo de alulas interactivas muy llamativas y que de hecho me emocionaron y me parecieron interesantisimas.

Pero el dilema comenzó pronto, cuando emocionada enseñé el video a algunos de mis familiares - "si muy bonito pero ¿y si un niño te rompe el material porque tenga un problema?" entonces yo pensé -"es cierto y si ¿un niño tiene alguna necesidad educativa específica que le impida el uso adecuado del material?, además ¿cuanto cuesta ese material?, ¿es accesible para todo el mundo?... puff, miles de preguntas me vinieron a la mente, entonces busqué qué se podría hacer para adaptar el material tecnológico a los niños con alguna necesidad determinada y encontré lo siguiente: las NNTT pueden ser consideradas como una amenaza para las personas con discapacidad, en cuanto que pueden aumentar la distancia social entre las personas que son capaces de acceder a dicha tecnología y las que no.

También que "en ocasiones el empleo de las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a los acnees presenta cierta dificultad, en cuanto que los multimedia convencionales plantean limitaciones de acceso para acnees: (como por ejemplo un alumno con parálisis cerebral, y que requieren de una serie de adaptaciones tanto en el hardware como en el software que permitan una utilización con garantías y de calidad de los mismos)."

Algunas adaptaciones, que he encontrado, que se pueden desarrollar en los multimedia, para garantizar su utilización por parte de los acnees por mínimas que sean las capacidades conservadas del alumno son:

ADAPTACIONES EN EL HARDWARE
 Modificaciones en el teclado: 

                                 
“Tic e intervención ante necesidades educativas especialesCarcasas: estructuras que se superponen al teclado, dejando hueco sobre las teclas, y que impiden que se resbalen los dedos al accionarlas. 

Punteros: que permiten utilizar el teclado normal con movimientos de cabeza. Programas especiales: que permiten pulsar dos teclas simultáneamente, o bien que regulan el tiempo que tiene que estar pulsada una tecla para iniciar la repetición del carácter correspondiente. Teclados alternativos:Miniteclados: indicado para sujetos con poca capacidad de desplazamiento o poca fuerza en la mano y los dedos Expandidos: de tamaño más grande que el teclado normal, indicado para personas con poca precisión motriz. Teclados de conceptos: teclado dividido en 128 membranas, que permite adaptar el tamaño de las teclas a las habilidades de cada alumno.

 Conmutadores: Permiten el manejo del ordenador aprovechando cualquier movimiento residual por mínimo que sea. Consiste en un interruptor que al apretarlo cierra el circuito eléctrico y permite el paso de la corriente, y al soltarlo, vuelve a abrir el circuito. Pueden ser activados por los siguientes procedimientos.
 • Presión
 • Presión o contacto.
 • Desplazamiento.
 • Succión o soplo.
 • Sonido.
 • Deslizamiento. 

Emuladores de teclado:
 El emulador de teclado más convencional es el barrido, que se realiza a través de una ventana que aparece en la pantalla, donde se encuentran todas las letras, números, signos de puntuación y teclas de función, y el alumno va seleccionando. El barrido puede ser directo, paso a paso o automático. 

Reconocimiento de voz:
Permite el control del ordenador por medio de sonidos articulados. 

Pantallas de contacto: En las que el control del programa se realiza a través de estas pantallas, presionando el usuario sobre su superficie.Emuladores de ratón: Que permiten que se puedan realizar los mismos movimientos que con el ratón pero aprovechando los movimientos del cuello o de la boca.

Adaptaciones en los dispositivos de salida (OUTPUT) Los dos elementos de salida estándar que permiten al ordenador comunicarse con el usuario son el monitor y la impresora. Si bien acnees derivadas de un déficit visual pueden presentar ciertas dificultades Las adaptaciones en los dispositivos de salida más convencionales son:
* Síntesis de voz: sistema capaz de producir voz artificial a partir de un texto.
* Control de texto

También encontré que podemos diferenciar una serie de programas más específicos cuyo objetivo es compensar las n.e.e. propias del alumnado como por ejemplo :
- Programas de control del entorno.
- Programas de comunicación.
- Programas educativos:
* Programas de aprendizaje estructurado.
* Programas de aventura y simulación.
* Programas abiertos.

Además hay un SOFTWARE PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL editado por la Consejería de  Educación de la Junta de Andalucía que incluye Juegos para la estimulación perceptiva y cognitiva, en los que se abordan la percepción de figuras geométricas, simetrías y orientación, el refuerzo de la lectura integral y el dibujo. Su autor es Jorge Arévalo Millet.

La verdad, todo esto me hizo ver la luz, ante las adaptaciones que se pueden hacer y que exiten para los niños con dificultades específicas aunque volví a la misma pregunta sobre el presupuesto necesarío y cómo se puede abordar ello,entonces sólo se me ocurrió la palabra GOBIERNO ligada directamente con ECONOMÍA, en fin que es bueno que haya recursos, e ideas pero también es necesaria la intención y la colaboración a parte de un ineterés por parte de todos ¿no?.



http://especialdigitales.blogspot.com/2008/11/nntt-aplicada-en-la-educacin-especial.html

http://www.jmunozy.org/files/9/curso-de_lora.pdf

http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/ACCESIBILIDAD%20Y%20AYUDAS%20TECNICAS/AYUDAS%20TECNICAS/Control%20del%20entorno%20-%20BJAdaptaciones%20-%20art.pdf

http://villaves56.blogspot.com/p/citas-sobre-tic-y-educacion.html

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