WELCOME TO MY NATURAL BLOG

Estando frente al ordenador, haciendo tareas de la universidad, pensé en la palabra BLOG ¡¡mi blog!! que está en desarrollo y aún ni siquiera ha dado la bienvenida a los lectores que espero disfruten de mis reflexiones y aportaciones.


Mis reflexiones irán encaminadas al planteamiento de cuestiones relacionadas con la asignatura EDUCACIÓN Y SOCIEDAD las cuales pretendo escribir de un modo ameno y lo menos pedante posible, ya que normalmente esto último es lo que al final creo que solemos hacer los estudiantes, sí, con el fin de quedar como cultos y apropiados usando la lengua pero que muchas veces acaba liándonos y no concluimos con ideas interesantes y lo más importante entendibles para el resto.

Además voy a introducir nuevos temas encaminados a la cultura y la pedagogía Audivisual que espero os resulte interesante.



En fin ¡¡BIENVENIDOS A TOD@S!!

19 may 2011

CREO EN EL CAMBIO

 


Pizarras, libros, lápices, rotuladores, papel...tradición; todo ello aún presente en la mentalidad de muchos docentes y reproducido en sus clases, las cuales se llenan de nuevas tecnologías y modos distintos de entender el proceso enseñanza-aprendizaje en el cual el maestro debe ser un guía y no sólo trasmisor de conocimiento.


Como se dice en el video el proceso por el que pasan los maestros antes de sensibilizarse con el uso de las NNTT y la consecuente acción innovadora en el trato de las mismas a la hora de trabajar con ellas en sus clases es de tres a cinco años. Ello es lógico si se tiene en cuenta que  los valores, costumbres y patrones, se van consolidando en el tiempo sirviendo de base en el modo en que se desarrolla el comportamiento ,y  si tenemos en cuenta cuánto tiempo lleva nuestro sisema educativo trabajando de modo tradicional  nos vendrá a la mente -"¡cuantisimo tiempo lleva haciéndolo!-, por ello creo que es tan dificil el cambio que tenemos que lograr, aunque no imposible. 

Como dice Alicia E. Kaufmann y Marta de Prado García una nueva forma de orgaizarse, de relación y de trabajo necesita unos nuevos patrones culturales, es decir hay que tener una mente abierta y flexible, en este caso ante las nuevas tecnológias y su uso en el aula.

No quisiera ir de profeta pero es lo que creo, sí, creo en el cambio de las personas hacia un punto de vista innovador de la enseñanza que pueda ir modificando y cambiando la sociedad adaptando los métodos a los recursos tecnológicos que se nos facilitan, por ejemplo mediante el proyecto escuela 2.0 y la Web 2.0, y que pueden enriquecer la práctica educativa.

Como dijeron mis compañeras en su exposición la escuela 2.0 "trata de impulsar las NNTT como un nuevo lenguaje para aprender y enseñar, que completa a los medios tradicionales(...)
 

E. Kaufmann, A; de Prado García, M.(2003) Construir equipos de trabajo en la era de la conexión. Univesidad de Alcalá.


http://www.google.es/imgres?imgurl=http://dialnet.unirioja.es/recursos/imagen%3Fentidad%3DLIBRO%26tipo_contenido


http://www.ite.educacion.es/es/mediateca/116-presentacionescuela20
http://app.cepcastilleja.org/contenido/cd_web20/index.html

http://www.eduteka.org/Web20Intro.php

http://www.cucurrucu.com/tic-ideas-para-desarrollar-la-competencia-digital/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario