WELCOME TO MY NATURAL BLOG

Estando frente al ordenador, haciendo tareas de la universidad, pensé en la palabra BLOG ¡¡mi blog!! que está en desarrollo y aún ni siquiera ha dado la bienvenida a los lectores que espero disfruten de mis reflexiones y aportaciones.


Mis reflexiones irán encaminadas al planteamiento de cuestiones relacionadas con la asignatura EDUCACIÓN Y SOCIEDAD las cuales pretendo escribir de un modo ameno y lo menos pedante posible, ya que normalmente esto último es lo que al final creo que solemos hacer los estudiantes, sí, con el fin de quedar como cultos y apropiados usando la lengua pero que muchas veces acaba liándonos y no concluimos con ideas interesantes y lo más importante entendibles para el resto.

Además voy a introducir nuevos temas encaminados a la cultura y la pedagogía Audivisual que espero os resulte interesante.



En fin ¡¡BIENVENIDOS A TOD@S!!

15 may 2011

LA POSIBILIDAD DE LOS MEDIOS FRENTE AL CATASTROFISMO


Una tarde de primavera, después de una tormenta comenzó la discusión con uno de mis hermanos sobre las nntt y su uso educativo. Estábamos viendo la tele -casi nunca la veo- y apareció uno de esos anuncios pesadísimos de teletienda en los que según mi hermano "te vendían la necesidad de tener un ordenador y trabajar con él a través de una imagen entre el ocio y la diversión familiar".

Aunque no fué el anuncio de lo que más hablamos, el hecho de que mi hermano comenzara a criticar foribundamente todo lo relacionado con Internet y las nntt -aunque tuviera algo de razón, según mi entender, respecto a lo engañoso del anuncio- me hizo tomar posición de "abogado del diablo" pues me resistía a creer y apoyar la idea que me transmitía mi hermano: "toda la educación a través de imágenes  exenta de imagen textual empobrecía la capacidad cognitiva de los niños". Esto mismo escribe Giobanni Sartori en su libro Homo Videns, donde dice que la enseñanza en el que el niño aprende sólo viendo imágenes sin texto escrito tendrá una capacidad de pensar empobrecida.


Yo al igula que Giobanni Sartori soy critica con el exceso de Videización pero pienso que las imágenes sí pueden generar ideas y reflexión siempre y cuando desde la escuela sepamos generar personas reflexivas ante las imágenes, para que de este modo no se llegue a una sociedad  teledirigida por los medios visuales y de telecomunicación.

Además creo que las nntt, como hemos visto en la asignatura de Educación y sociedad, pueden generar motivación de aprendizaje en los niños, de hecho hoy en día se puede acceder a la información de un modo más rápido y visualizar ponencias, explicaciones etc. que antes era impensable lograr; ¿cómo accederías antes a la explicación matemática de un catedrático? ahora puedes tener acceso a esa y otra mucha información, con lo cual aunque todo tenga sus contras, si sabemos aprender a aprender y a aprendre a desaprender quizá no nos estanquemos en las imágenes sin pensar en lo que ellas nos transmiten , al contrario discriminaremos su información y la valoráremos igualmente. Por ello ahora os pregunto ¿qué hacer en cómo maestras?, ¿cómo ayudar a los padres y madres Videizados y teledirigidos para que ayuden a sus hijos a desvideizarse y Desteledirigirse?.

"Giovanni Sartori advierte: un mundo concentrado sólo en el hecho de ver es un mundo estúpido. El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende."

http://www.monografias.com/trabajos12/pdaspec/pdaspec.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario