Estando frente al ordenador, haciendo tareas de la universidad, pensé en la palabra BLOG ¡¡mi blog!! que está en desarrollo y aún ni siquiera ha dado la bienvenida a los lectores que espero disfruten de mis reflexiones y aportaciones.
Mis reflexiones irán encaminadas al planteamiento de cuestiones relacionadas con la asignatura EDUCACIÓN Y SOCIEDAD las cuales pretendo escribir de un modo ameno y lo menos pedante posible, ya que normalmente esto último es lo que al final creo que solemos hacer los estudiantes, sí, con el fin de quedar como cultos y apropiados usando la lengua pero que muchas veces acaba liándonos y no concluimos con ideas interesantes y lo más importante entendibles para el resto.
Además voy a introducir nuevos temas encaminados a la cultura y la pedagogía Audivisual que espero os resulte interesante.
En mi experiencia en la escuela de Arte de Toledo, además de redescubrir la visión artística del mundo de la mujer y de ella misma casi como objeto dentro de un mundo patriarcal, tal y como nos apuntó el maestro Julio Cesar de Cisneros, un día del año pasado, en la Universidad de la Antigüa fabrica de Armas en esta, ya nombrada, capital de la-Mancha; compartí experiencias con una chica que fotografiaba la exposición pictórica de su compañero y me habló de Video-poesía un modo de hacer poesia uniendo imagen y sonido junto la palabra escrita y hablada (dependiendo del autor), algo para mi muy interesante pues en ese momento me disponía ha realizar, para la asignatura, un trabajo sobre el Video Didáctico.
Creo que la video-poesia puede ser un recurso más dentro de el video didáctico pues de modo audiovisual puedes presentar a los niños un estilo literario de diferente perspectiva muy motivadora e interesante y que puede dar pie a introducir ésto mismo a la vez que otros centros de interes propuestos en la programación escolar de aula o ciclo.
Por ello y por querer hacer más enriquecedora la futura exposición sobre video didáctico preparé una video poesía de creación propia con el programa de Edición Premiere Adobe Premiere Pro CS5.5 , seleccionando algunas imágenes de google.
Decir que con la con la complicación que se puede encontrar un maestr@ a la hora de crear un video es sobre todo con la cantidad de tiempo que se ha de invertir en ello, con lo cual se entiende que muchos docentes al final busquen algo ya creado en youtube o similar, claro que lo bueno de crear algo tu mismo es que será mucho más adaptado a las necesidades del contexto con el que se trabaje y las intenciones que se tengan. Además para manejar el editor fluidamente es necesario un aprendizaje previo más práctica, Aún así puede resultar muy motivador y ameno en la escuela, tanto para introducir un tema como para trabajar sobre él.
Según el portal Educativo del Estado argentino, las experiencias pedagógicas indican que la radio en la escuela ayuda a los alumnos a expresarse, comprender la lógica del medio y comprometerse con la realidad.
En un primer periodo incial de la radio, cuando era anlógica, fue concebida como un medio unidireccional, mientras que hoy en día, digamos que fluye a travé de la utilización de la red y los ordenadores trasformándose en un potente vehículo de comunicación.
Internet, y la diversidad de tecnologías disponibles en al actualidad, nos permite tener a nuestra disposición una radio escolar cuya accesibilidad es posible menidante ciertos programas de diseño de páginas Web, y algunos sofware para el streming como Windows Media Encoder*. Tal como exponen Pestano y Gabino (2004) el equipo técnico imprescindible para poder llevar a cabo una experiencia educativa a través de una radioweb es:
Micrófonos conectados a un mezclador de audio, o directamente a un ordenador personal (equipo que será encargado de procesar los sonidos analógicos y trasmitirlos a través de su tarjeta de audio);
Cables para establecer las conexiones adecuadas;
Router, que gestiona el envío de datos de varios ordenadores;
Servidor con capacidad de streming, que recibirá la información en el que se ejecute un sofware de emisión.*
Según dichos autores, la incorporación de la radio a la red, se desarrolla a través de diferentes fases:
Existencia: a través de la URL de la emisora.
Testimonial: explotación de la dimensión sonora de la radio por medio de archivos de audio.
Radioweb: emisión en directo.
Radioweb interactiva: emisión e interacción con los oyentes.
También debemos tener en cuenta que después de grabar los sonidos tendremos que retocarlos o editarlos combinando temporalmente elementos musicales extraídos de colecciones especializadas, efectos de sonidos grabados en sala, generados electrónicamente o extraídos de colecciones, locuciones etc.
Por último e importante unas de las recomendaciones que nos hace Garza y Otros (2002), a la hora de grabar un sonido que va a ser incorporado a la Web son los siguientes:
Realizarlo en un formato usual.wav, ó .au de preferencia (formato normal de un CD)
Que no ocupe muco espacio, procurando que sean cortos pues cuanto más largo más tiempo se usará para transportarlos.
Si se va a inculuir solo música, realizar una grabación en formato MIDI, que se pueden buscar en la Red.
La grabación de archivos en tiempo real depende del encoder (codificador) que esté utilizando, la mayoría de ellos sólo realiza la conversión del archivo .wav al formato específico.
Julio Cabero Almenabar (2006) nos presenta, en su libro Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, el proyecto pionero de radio en España "XTEC radio"(Cataluña) también podemos encontrar, la radio escolar "La Ladera" en Castilla la-Mancha, "radio colega"en el Colegio Gerardo Diego (Leganés-Madrid) (...).
En fin, aquí he dejado algo de la teoría sobre hacer radio escolar, ahora lo ideal sería poder ponerlo en práctica y hacer realidad este modo de comunicación y expresión de la que se puede aprobechar la escuela y toda la comunidad educativa.
También recomiendo leer y/o visitar las siguientes fuentes acerca de la radio en la escuela:
Pestano J y Gavino, M. (2004): La radioweb, instrumentos para la innovación educativa, en Espéculo. Revista de estudios literarios, Universidad Complutense de Madrid.
Antes de seguir con el desarrollo del resto de aspectos tratados en esta asignatura quiero volver a retomar el concepto de cultura visual, primero mostrando este video sobre cultura visual infantil, más algunas reflexiones mias y argumentos tomados de distintas fuentes. En el video se enseña como las imágenes acercan el mundo a los menores y a su identidad cultural siendo la imagen una forma de trasmitir valores;
*La expresión Cultura Visual pretende englobar, en un concepto común, todas aquellas realidades visuales, sean el tipo que sean, que poco a poco, van teniendo un papel cada vez más relevante en "nuestra cultura". Nuestra Cultura Visual está constituida por imágenes producidas y manipuladas por el ser humano antes y ahora provistas de un significado y de una intención.
Mirzoeff define al mundo contemporáneo como un mundo hipervisual en el que "el significado de ser ciudadano en el S.XXI requerirá de una alfabetización visual que será tan fundamental como la lectura, la matemática y la ciencia". Por ello el papel del docente como un factor esencial para lograr que los niños crezcan aprendiendo sobre dicha alfabetización, que supongo se complicará si algún niño tuviera algún tipo de anomalía visual, en ese caso ¿Cómo hacer para que un niño de esas características logre dicha alfabetización tan fundamental, según este y otros autores no nombrados aquí?. Supongo que ésto, creo, tamibén puede ser un problema, si tenemos encuenta lo que dicenMaya Díaz Ordoñezen su artículo Acerca de la cultura visual y la virtualidad de la imagen " La cultura visual no depende de las imágenes en sí mismas, sino de la tendencia actual a plasmar en imágenes o visualizar la existencia".
Por otro lado, La teoría de la imagendice que el receptor que recibe un estímulo, mira, observa, recibe a través de las imágenes información visual y decodifica e interpreta, por tanto la pregunta que nos podemos hacer es ¿hasta dónde llega este grado de interpretación? ¿de qué dependerá la interpretación que cada cual haga de aquello que ve?; por ejemplo un niño puede interpretar una imagen de familia distinta a otro niño, dependiendo de su experiencia y su entorno cercano; la imagen de familia irá hacia una familia parecida a la suya propia. También en clase de Ernesto García hemos aprendido como nosotros mismos formamos parte
Lo que vengo a decir es que también en la escuela se debería tener en cuenta esto ya que no es todo lo que vemos a nuestro alrededor la realidad más real del mundo, por tanto pienso que el maestro debería ser en encargado de ampliar los horizontes de los alumnos, en cuanto a dicha representación y hacerse consciente de que los alumnos, al igual que el resto de individuos viven en una cultura inmersa en imágenes de las que forman parte creando la cultura visual que cada cual interpretará en consecuencia con sus experiencias, las cuales , según mi parecer, deberíamos procurar hacerlas cada vez más ricas e enriquecedoras.
Un ejemplo sobre lo que he escrito, lo viví en una de las primeras clases con Ernesto García, en la cual salí voluntaria para que mis compañeros analizaran mi cultura visual; la gente la interpretó a través de mi vestimenta, modo de llebar el cabello, complementos utilizados, maquillaje... En ese momento me covertí en objeto de la cultura visual de distitas épocas con las que mis compañeros relacionaban lo que veían según la imagen que yo les mostraba con mi cuerpo, a la vez etiquetándome dentro de lo que su experiencia con esas culturas visuales les sugerian.
Finalmente decir que tal y como hemos visto en clase, debemos hacer una reflexión acerca de cómo utilizamos las imágenes como educadores y utilizar los lenguajes complementarios para no confundir la imagen con la realidad ya que los niños no saben discernir entre realidad e imagen. Como diría Ricardo Fernández "hay que fomentar el juicio crítico".
Hemos visto que la imagen fotográfica, por ejemplo, es una representación de la realidad, nada es lo que ves, son imágenes que representan lo que vemos, muchas veces como ya dije en alguna entrada, manipuladas por el creador de dicha representación.
Ahora yo me pregunto: entonces ¿hasta que punto la realidad que pensamos, como tal, es también una representación?; pensamos en palabras que no son otra cosa que otra representación de lo "real". Todo ello me hace pensar en ¿qué realidad les "venderemos" a los niños en la escuela?, al final les mostramos representaciones que hace la maestra o maestro, en definitiva los adultos. Tenemos nuestra propia visión de lo que es real y de lo que no ,y hablamos de ello como verdades absolutas, muchas veces sin dejar que los niños se desarrollen en sus propias representaciones, llamemoslas reales.
La reflexión que hago de ésto, tiene como objetivo trasmitir a futuros maestros y adultos que "juegan a ser mayores", que nosotros también hacemos representaciones de la realidad mediante nuestro pensamiento y que no tiene porqué ser la representación que hace un niño, por tanto pienso, que deberiamos dejar nuestro "*ego humano" a un lado y dejar que cada cual represente la realidadmediante su propia experiencia, procurando evitar interferencias o "contaminación" de otras interpretaciones ya obsoletas, minando la libertad de los pequeños.
Yo, como otros muchos digo: ¡Enseñemosles a ser críticos con lo que ven y viven!
Visité el museo de Santa Cruz. Había una exposición de jóvenes artistas de fotografía e ilustración.
Todo aquel monumento era majestuoso, fue un día de pura conexión conmigo misma. Pero aún no habíamos dado en clase la fotografía y sus características, con lo cual aunque supe apreciar la estética de cada imagen no encontraba lo relevante de las mismas.
Ahora, encambio, recordando algunas imágenes que visioné me doy cuenta de que cada una está realizada con una intención y con un diseño premeditado; en el cual se puede apreciar el punto que nos ofrece el foco de interés, los distintos encuadres que nos proporcionan una sensación distinta cada uno, la línea etc. y la interpretación intrínseca con la que juega el artista para comunicarse con el espectador.
Del mismo modo que hace el artista, hemos aprendido en clase como el docente debe llegar a manejar las imágenes para que sirvan como comunicadoras efectivas de mensajes intencionados para la práctica de enseñanza-aprendizaje