WELCOME TO MY NATURAL BLOG

Estando frente al ordenador, haciendo tareas de la universidad, pensé en la palabra BLOG ¡¡mi blog!! que está en desarrollo y aún ni siquiera ha dado la bienvenida a los lectores que espero disfruten de mis reflexiones y aportaciones.


Mis reflexiones irán encaminadas al planteamiento de cuestiones relacionadas con la asignatura EDUCACIÓN Y SOCIEDAD las cuales pretendo escribir de un modo ameno y lo menos pedante posible, ya que normalmente esto último es lo que al final creo que solemos hacer los estudiantes, sí, con el fin de quedar como cultos y apropiados usando la lengua pero que muchas veces acaba liándonos y no concluimos con ideas interesantes y lo más importante entendibles para el resto.

Además voy a introducir nuevos temas encaminados a la cultura y la pedagogía Audivisual que espero os resulte interesante.



En fin ¡¡BIENVENIDOS A TOD@S!!

18 dic 2011

LA RADIO COMO MEDIO PARA LA EDUCACIÓN

 

Según el portal Educativo del Estado argentino, las experiencias pedagógicas indican que la radio en la escuela ayuda a los alumnos a expresarse, comprender la lógica del medio y comprometerse con la realidad. 

En un primer periodo incial de la radio, cuando era anlógica, fue concebida como un medio unidireccional, mientras que hoy en día, digamos que fluye a travé de la utilización de la red y los ordenadores trasformándose en un potente vehículo de comunicación.


Internet, y la diversidad de tecnologías disponibles en al actualidad, nos permite tener a nuestra disposición una radio escolar cuya accesibilidad es posible menidante ciertos programas de diseño de páginas Web, y algunos sofware para el streming como Windows Media Encoder*. Tal como exponen Pestano y Gabino (2004) el equipo técnico imprescindible para poder llevar a cabo una experiencia educativa a través de una radioweb es:

  •   Micrófonos conectados a un mezclador de audio, o directamente a un ordenador personal (equipo que será encargado de procesar los sonidos analógicos y trasmitirlos a través de su tarjeta de audio); 
  • Cables para establecer las conexiones adecuadas;
  • Router, que gestiona el envío de datos de varios ordenadores;
  • Servidor con capacidad de streming, que recibirá la información en el que se ejecute un sofware de emisión.*

Según dichos autores, la incorporación de la radio a la red, se desarrolla a través de diferentes fases:
  • Existencia: a través de la URL de la emisora.
  • Testimonial: explotación de la dimensión sonora de la radio por medio de archivos de audio.
  • Radioweb: emisión en directo.
  • Radioweb interactiva: emisión e interacción con los oyentes.
También debemos tener en cuenta que después de grabar los sonidos tendremos que retocarlos o editarlos combinando temporalmente elementos musicales extraídos de colecciones especializadas, efectos de sonidos grabados en sala, generados electrónicamente o extraídos de colecciones, locuciones etc. 

Por último e importante unas de las recomendaciones que nos hace Garza y Otros (2002), a la hora de grabar un sonido que va a ser incorporado a la Web son los siguientes:

  • Realizarlo en un formato usual.wav, ó .au de preferencia (formato normal de un CD)
  • Que no ocupe muco espacio, procurando que sean cortos pues cuanto más largo más tiempo se usará para transportarlos.
  • Si se va a inculuir solo música, realizar una grabación en formato MIDI, que se pueden buscar en la Red.
  • La grabación de archivos en tiempo real depende del encoder (codificador) que esté utilizando, la mayoría de ellos sólo realiza la conversión del archivo .wav al formato específico.

Julio Cabero Almenabar (2006) nos presenta, en su libro Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, el proyecto pionero de radio  en España "XTEC radio"(Cataluña) también podemos encontrar,  la radio escolar "La Ladera" en Castilla la-Mancha, "radio colega"en el Colegio Gerardo Diego (Leganés-Madrid) (...).
En fin, aquí he dejado algo de la teoría sobre hacer radio escolar, ahora lo ideal sería poder ponerlo en práctica y hacer realidad este modo de comunicación y expresión de la que se puede aprobechar la escuela y toda la comunidad educativa.

También recomiendo leer y/o visitar las siguientes fuentes acerca de la radio en la escuela:






Garza J. y otros (2002): Estrategias para incluir sonido en una página Web 

Pestano J y Gavino, M. (2004): La radioweb, instrumentos para la innovación educativa, en Espéculo. Revista de estudios literarios, Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario