WELCOME TO MY NATURAL BLOG

Estando frente al ordenador, haciendo tareas de la universidad, pensé en la palabra BLOG ¡¡mi blog!! que está en desarrollo y aún ni siquiera ha dado la bienvenida a los lectores que espero disfruten de mis reflexiones y aportaciones.


Mis reflexiones irán encaminadas al planteamiento de cuestiones relacionadas con la asignatura EDUCACIÓN Y SOCIEDAD las cuales pretendo escribir de un modo ameno y lo menos pedante posible, ya que normalmente esto último es lo que al final creo que solemos hacer los estudiantes, sí, con el fin de quedar como cultos y apropiados usando la lengua pero que muchas veces acaba liándonos y no concluimos con ideas interesantes y lo más importante entendibles para el resto.

Además voy a introducir nuevos temas encaminados a la cultura y la pedagogía Audivisual que espero os resulte interesante.



En fin ¡¡BIENVENIDOS A TOD@S!!

8 dic 2011

IMAGEN, REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD



Hemos  visto que la imagen fotográfica, por ejemplo, es una representación de la realidad, nada es lo que ves, son imágenes que representan lo que vemos, muchas veces como ya dije en alguna entrada, manipuladas por el creador de dicha representación. 

Ahora yo me pregunto: entonces ¿hasta que punto la realidad que pensamos, como tal, es también una representación?; pensamos en palabras que no son otra cosa que otra representación de lo "real". Todo ello me hace pensar en ¿qué realidad les "venderemos" a los niños en la escuela?, al final les mostramos representaciones que hace la maestra o maestro, en definitiva los adultos. Tenemos nuestra propia visión de lo que es real y de lo que no ,y hablamos de ello como verdades absolutas, muchas veces sin dejar que los niños se desarrollen en sus propias representaciones, llamemoslas reales

La reflexión que hago de ésto, tiene como objetivo trasmitir a futuros maestros y adultos que "juegan a ser mayores", que nosotros también hacemos representaciones de la realidad mediante nuestro pensamiento y que no tiene porqué ser la representación que hace un niño, por tanto pienso, que deberiamos dejar nuestro "*ego humano" a un lado y dejar que cada cual represente la realidad mediante su propia experiencia, procurando evitar interferencias o "contaminación" de otras interpretaciones ya obsoletas, minando la libertad de los pequeños.

Yo, como otros muchos digo: ¡Enseñemosles a ser críticos con lo que ven y viven!





*Agustín de la Herrán*

No hay comentarios:

Publicar un comentario