Antes de seguir con el desarrollo del resto de aspectos tratados en esta asignatura quiero volver a retomar el concepto de cultura visual, primero mostrando este video sobre cultura visual infantil, más algunas reflexiones mias y argumentos tomados de distintas fuentes. En el video se enseña como las imágenes acercan el mundo a los menores y a su identidad cultural siendo la imagen una forma de trasmitir valores;
*La expresión Cultura Visual pretende englobar, en un concepto común, todas aquellas realidades visuales, sean el tipo que sean, que poco a poco, van teniendo un papel cada vez más relevante en "nuestra cultura". Nuestra Cultura Visual está constituida por imágenes producidas y manipuladas por el ser humano antes y ahora provistas de un significado y de una intención.
Mirzoeff define al mundo contemporáneo como un mundo hipervisual en el que "el significado de ser ciudadano en el S.XXI requerirá de una alfabetización visual que será tan fundamental como la lectura, la matemática y la ciencia". Por ello el papel del docente como un factor esencial para lograr que los niños crezcan aprendiendo sobre dicha alfabetización, que supongo se complicará si algún niño tuviera algún tipo de anomalía visual, en ese caso ¿Cómo hacer para que un niño de esas características logre dicha alfabetización tan fundamental, según este y otros autores no nombrados aquí?. Supongo que ésto, creo, tamibén puede ser un problema, si tenemos encuenta lo que dicen Maya Díaz Ordoñez en su artículo Acerca de la cultura visual y la virtualidad de la imagen " La cultura visual no depende de las imágenes en sí mismas, sino de la tendencia actual a plasmar en imágenes o visualizar la existencia".
Por otro lado, La teoría de la imagen dice que el receptor que recibe un estímulo, mira, observa, recibe a través de las imágenes información visual y decodifica e interpreta, por tanto la pregunta que nos podemos hacer es ¿hasta dónde llega este grado de interpretación? ¿de qué dependerá la interpretación que cada cual haga de aquello que ve?; por ejemplo un niño puede interpretar una imagen de familia distinta a otro niño, dependiendo de su experiencia y su entorno cercano; la imagen de familia irá hacia una familia parecida a la suya propia. También en clase de Ernesto García hemos aprendido como nosotros mismos formamos parte
Lo que vengo a decir es que también en la escuela se debería tener en cuenta esto ya que no es todo lo que vemos a nuestro alrededor la realidad más real del mundo, por tanto pienso que el maestro debería ser en encargado de ampliar los horizontes de los alumnos, en cuanto a dicha representación y hacerse consciente de que los alumnos, al igual que el resto de individuos viven en una cultura inmersa en imágenes de las que forman parte creando la cultura visual que cada cual interpretará en consecuencia con sus experiencias, las cuales , según mi parecer, deberíamos procurar hacerlas cada vez más ricas e enriquecedoras.
Un ejemplo sobre lo que he escrito, lo viví en una de las primeras clases con Ernesto García, en la cual salí voluntaria para que mis compañeros analizaran mi cultura visual; la gente la interpretó a través de mi vestimenta, modo de llebar el cabello, complementos utilizados, maquillaje... En ese momento me covertí en objeto de la cultura visual de distitas épocas con las que mis compañeros relacionaban lo que veían según la imagen que yo les mostraba con mi cuerpo, a la vez etiquetándome dentro de lo que su experiencia con esas culturas visuales les sugerian.
Finalmente decir que tal y como hemos visto en clase, debemos hacer una reflexión acerca de cómo utilizamos las imágenes como educadores y utilizar los lenguajes complementarios para no confundir la imagen con la realidad ya que los niños no saben discernir entre realidad e imagen. Como diría Ricardo Fernández "hay que fomentar el juicio crítico".
http://www.cchs.csic.es/content/cultura-visual *
Mirzoeff, N. (2003)Una introducción a la cultura visual. Paidós Ibérica. Barcelona.
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