WELCOME TO MY NATURAL BLOG

Estando frente al ordenador, haciendo tareas de la universidad, pensé en la palabra BLOG ¡¡mi blog!! que está en desarrollo y aún ni siquiera ha dado la bienvenida a los lectores que espero disfruten de mis reflexiones y aportaciones.


Mis reflexiones irán encaminadas al planteamiento de cuestiones relacionadas con la asignatura EDUCACIÓN Y SOCIEDAD las cuales pretendo escribir de un modo ameno y lo menos pedante posible, ya que normalmente esto último es lo que al final creo que solemos hacer los estudiantes, sí, con el fin de quedar como cultos y apropiados usando la lengua pero que muchas veces acaba liándonos y no concluimos con ideas interesantes y lo más importante entendibles para el resto.

Además voy a introducir nuevos temas encaminados a la cultura y la pedagogía Audivisual que espero os resulte interesante.



En fin ¡¡BIENVENIDOS A TOD@S!!

11 ene 2012

ESCUELA DE ARTE, TOLEDO, CAMBIANDO CONCEPTOS. ¿ERÓTICO O PORNO?

Mi placer por lo visual, lo artístico  y lo cultural ha resurgido con esta asignatura, por ello fui a ver una exposición de la Escuela de Arte de Toledo. La exposición era sobre cuadros prictóricos realizados con distintas técnicas que representaban mounstruos, figuras femenínas y conceptos como el amor. Ciertamente me resulta curioso, sobre todo como el concepto de mujer cambia dependiendo de los ojos  con los que se mire, quién sea el que lo represente y en qué época se encuentre. En esta exposición la mujer representada era ,en todos lo cuadros, siempre morena, cosmopolita y algo masculina, incluso de tendecia homosexual.


Al igual que el concepto de mujer cambia, cambian otros conceptos, como por ejemplo el concepto de lo erótico y lo sexual, porque como dijo Ernesto García en clase ¿hasta dónde un cuadro o fotografía de un desnudo es erótico y hasta dónde puede ser porno?. Las respuestas fueron variadas: _depende de tu cultura_; depende de tú educación; _depende del momento en el que mires la imagen y tu estado emocional-afectivo-sexual. Realmente, a la conclusión que he llegado es que  porno se considera al hecho de que haya penetración mientras que en lo erótico sólo hay insinuación. El caso es que todo ello me ha llevado a pensar en lo que importa, hasta para la interpretación de imágenes la Educación Sexual, tanto en alumnos como en maestros que en muchas ocasiones, yo misma he vivido, se encuentran maestros con temor a todo lo que encierra algún contenido erótico-sexual por considerarlo un aspecto negativo cuando la realidad es que se trata de  algo natural. 

Cómo se dice en la revista digital Creces la educación de la sexualidad debería formar parte del derecho de ser felices y creo que no sólo tendría que estar enfocado a los actos sexuales y otros aspectos tratados que no voy a mencionar ahora pues me desviaría de tema, sino que además podría ser tratado con la imagen, con su interpretación por parte de los alumnos y el desglose de lo que es real  y lo que es representación de la realidad en cuanto a dicho tema. Como ya dije en alguna otra entrada ser críticos en todo lo que engloba la vida del ser humano.

Y dándole de nuevo la vuelta al tema de la sexualidad y la mujer quiero hacer una reflexión acerca de todo ello dentro de la imagen, concretamente en la imagen de lo que se concibe como maestra y en lo que ésta ,casi como objeto, debería ser. se dice que una imagen vale más que mil palabras y de hecho una imagen puede también etiquetar a alguien, pues da una impresión sobre lo que esa persona puede o no ser. Creo que ésto mismo debería ser aprendido por los alumnos ya que en mis mismas carnes he vivido el prejuicio que puede suscitar una imagen que resulte, como veníamos diciendo, erótica o sexual. Pero no sólo aprender el significado de lo ven sino ser críticos, y me reitero, en lo que hemos aprendido, que es una imagen, una representación de la realidad, por tanto una pequeña parte de lo que puede ser el objeto representando, no creo sano quedarse con una mera interpretación superflua, hay que aprender a ir más allá de lo visual y lograr ser más objetivos y menos influenciables. Vuelta a empezar, ser críticos.

Lo que quiero expresar con todo ello, es que vivimos en una sociedad de imágenes y sobre todo imágenes preconcevidas que etiquetan, muchas veces, al género humano dentro de un rol mucho más allá de la realidad y con lo cual siento que hay que tener cuidado. Sino por ejemplo que imagen te suscita la palabra maestra, la palabra erótico o la palabra albañil entre otras,¿con qué imagen las asocias?, ¿qué rol lleva implícita?, ¿cóm ha des ser, comportarse etc. para ser lo que dice dicha imágen, de un modo subliminal, dentro de un ron generacional?. Todas las palabra llevan  consigo imágenes llenas de prejucios impregnados por la cultura que se vive en un entorno de transmisiones y concepciones meramente interpretativas muchas veces retrógadas que se deberían, según mi criterio, desaprender.



Para finalizar esta entrada, daré pie a la explicación de la misma, ¿por qué he creado una  entrada sobre este tema?: pues bien, en primer lugar porque estuvo de debate un día en clase, y me resultó interesante la cuestión sobre las interpretaciones que cada cual hace sobre una imágen dependiendo de diversos matices y cómo éstas influyen en el espectador, también porque hemos tratado el tema de la Cultura de Género. Y por otro lado me resulta importante, que como docentes y humanos, evitemos algunos prejuicios que nos empobrecen como personas y en consecuencia pueden empobrecer a nuestros alumnos, encasillándoles y encasillando al resto del mundo en errores que da lo que he aprendido que se denomina Cultura de Género, ofrecida  también por diversos medios de comunicación como puede ser la publicidad Dinámica y/o estática.   





(revista Creces, en el siguiente enlace):

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