Mi placer por lo visual, lo artístico y lo cultural ha resurgido con esta asignatura, por ello fui a ver una exposición de la Escuela de Arte de Toledo. La exposición era sobre cuadros prictóricos realizados con distintas técnicas que representaban mounstruos, figuras femenínas y conceptos como el amor. Ciertamente me resulta curioso, sobre todo como el concepto de mujer cambia dependiendo de los ojos con los que se mire, quién sea el que lo represente y en qué época se encuentre. En esta exposición la mujer representada era ,en todos lo cuadros, siempre morena, cosmopolita y algo masculina, incluso de tendecia homosexual.
Al igual que el concepto de mujer cambia, cambian otros conceptos, como por ejemplo el concepto de lo erótico y lo sexual, porque como dijo Ernesto García en clase ¿hasta dónde un cuadro o fotografía de un desnudo es erótico y hasta dónde puede ser porno?. Las respuestas fueron variadas: _depende de tu cultura_; depende de tú educación; _depende del momento en el que mires la imagen y tu estado emocional-afectivo-sexual. Realmente, a la conclusión que he llegado es que porno se considera al hecho de que haya penetración mientras que en lo erótico sólo hay insinuación. El caso es que todo ello me ha llevado a pensar en lo que importa, hasta para la interpretación de imágenes la Educación Sexual, tanto en alumnos como en maestros que en muchas ocasiones, yo misma he vivido, se encuentran maestros con temor a todo lo que encierra algún contenido erótico-sexual por considerarlo un aspecto negativo cuando la realidad es que se trata de algo natural.
Cómo se dice en la revista digital Creces la educación de la sexualidad debería formar parte del derecho de ser felices y creo que no sólo tendría que estar enfocado a los actos sexuales y otros aspectos tratados que no voy a mencionar ahora pues me desviaría de tema, sino que además podría ser tratado con la imagen, con su interpretación por parte de los alumnos y el desglose de lo que es real y lo que es representación de la realidad en cuanto a dicho tema. Como ya dije en alguna otra entrada ser críticos en todo lo que engloba la vida del ser humano.


Para finalizar esta entrada, daré pie a la explicación de la misma, ¿por qué he creado una entrada sobre este tema?: pues bien, en primer lugar porque estuvo de debate un día en clase, y me resultó interesante la cuestión sobre las interpretaciones que cada cual hace sobre una imágen dependiendo de diversos matices y cómo éstas influyen en el espectador, también porque hemos tratado el tema de la Cultura de Género. Y por otro lado me resulta importante, que como docentes y humanos, evitemos algunos prejuicios que nos empobrecen como personas y en consecuencia pueden empobrecer a nuestros alumnos, encasillándoles y encasillando al resto del mundo en errores que da lo que he aprendido que se denomina Cultura de Género, ofrecida también por diversos medios de comunicación como puede ser la publicidad Dinámica y/o estática.
(revista Creces, en el siguiente enlace):
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