En el video que introduce este tema, se puede ver como una maestra utilza la Pizarra Digital en la asamblea del aula, rutina muy utilizada en Educación Infantil; en este caso se trata de un aula de primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Realmente en la práctica docente el método no cambia, lo que es distinto es el recurso utilizado, lo cual si es cierto, facilita visualmente la práctica enseñanza-aprendizaje.
Según Julio Cabero Almenara, la Pizarra Digital es un recurso en el cual los estudiantes investigan, canalizan la información y la transmiten a sus compañeros en un leguaje adaptado a las circustancias que les rodean. Yo creo que con ello este autor quiere decir que este recurso logra que los alumnos esten más motivados y cuando habla del lenguaje se refiere al lenguaje de las nntt de la información en el cual actualmente estamos inmersos, donde como ya hemos visto nos rodea la imagen que debemos cdecodificar y analizar minuciosamente para no equivocarnos en la interpretación, que nos llevará al entendimiento de la realidad de un modo crítico mediante la investigación permanente y que posteriormente también nos ayudará a codificar todo ello.
Según experiencias comentadas por Marchal y Marrtínez del Río (2006), se utiliza la pizarra digital que facilita el sistema operativo de sofware libre *Guadalinex, con una aplicación denominada "Cañón de Red Virutal" que facilita la proyección de una unidad didáctica o recurso y en el cual puede participar todo el grupo de alumnos. Para mi lo más importante de este recurso tan llamativo es la incentivación de la participación del alumnado que normalmente con la pizarra tradicional era menor, creo que por falta de imaginación por parte de los docentes y también porque los recursos de ésta sólo son tizas, encambio esta denominada en infantil "ventana mágica" permite realizar muchos más, mejores, motivadoresy demás propuestas didacticas que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje.
NOTA: *Guadalinex es una distribución Linux promovida por la Junta de Andalucía para fomentar el uso del software libre en su comunidad autónoma. Está inspirada en GnuLinEx, un proyecto similar de la Junta de Extremadura. Inicialmente estuvo basada en Debian GNU/Linux debido al acuerdo inicial entre la Junta de Andalucía y la de Extremadura, y desde la versión 3.0 se basa en Ubutu. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Guadalinex )
Otra experiencia con pizarra digital la podemos encontra en el siguiente enlace; en el aparece un video en el cual Maria del Carmen Ortega Rodríguez, maesta del Centro C.R.A. Valle del Bullaque. El Robledo (Ciudad Real) expone su grata experiencia en el uso de la PDI dentro del aula donde ejerce la polivalente profesión.
A mi particularmente, me ha satisfacido ver la practica con PDI en un aula de infantil, pero me resulta curioso que parezca, que con la PDI se haya comenzado a trabajar adecuadamente el constructivismo, es decir, la maestra dice que ahora los niños cuentan y aprenden de un modo más significativo, yo creo que ello puede ser factible sin la PDI, aunque estoy de acuerdo con que es un recurso muy motivador y que facilita la acción docente y que probablemente ayude a consguir muchos objetivos y contenidos, pero como siempre digo ,todo se ha de complementar para enriquecer aún más la mente y ante todo preguntarnos ¿ qué contenidos voy a transmitir?, ¿de dónde partimos?, ¿qué profundización le daremos a los contenidos?, ¿qué objetivos pretendemos alcanzar en cada sesión?, ¿cuáles son las características de los alumnos y con ello sus necesidades?, lo cual respecto a esta cuestión en el video es interesante que finalmente la profesional expositora de la experiencia, explica que ella misma crea sus propios materiales educativos adaptados a dichas necesidades; finalmente también pienso necesaria la pregunta ¿cuál es el tiempo del que disponemos?.
De todos modos, no son pocas las ideas que puede haber para utilizar este recurso, de hecho Miguel Angel García Guerra*** nos expone nada más y nada menos que 30, quizá muchas enfocadas a primaria pero que yo creo se pueden adaptar a Educación Infantil con el exfuerzo del docente propiamente dicho. Y es que por lo que he podido comprobar en mi periodo de prácticas, comentándolo también con compañeras de la carrera, el las aulas de Infantil aún son menos utilizadas las NNTT que por ejemplo en Educación Primaria, al menos en la provincia de Toledo, (según experiencias personales).
**Enlaces recomendados:
http://www.josedomingo.org/web/mod/resource/view.php?id=1442 (sobre cañón de Red Virtual)
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/guadalinex/files/CRV_manual.pdf (sobre cañón de Red Virtual
http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_Linux (Sobre distribuciones LINUX; paquetes de sofware y sofware libre)
http://www.slideshare.net/citafgsr/30-ideas-pizarradigital-4359176 (30 IDEAS PARA USAR LA PIZARRA DIGITAL)***
http://internetaula.ning.com/group/pizarrasdigitales
http://internetaula.ning.com/group/pizarrasdigitales
MARCHAL, E. y MARTÍNEZ DEL RIO,C (2006) La pizarra digital, herramienta docente en Andalucía, ponencia presentada en el XI Congreso Internacional de Informática Educativa. Las Pizarras Digitales y Recursos Informáticos en el Aula.
CABERO, J. (2006). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. McGrawHill. Madrid.
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