Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware. http://es.wikipedia.org/wiki/Software
Entre mis compañeros muchos somos los que defendemos este sistema último que ayuda a una mejor integración del proceso TIC en la escuela, por ser de bajo coste y fácil acceso para todos. En el foro de noticias y curiosidades de moodle salió a debate este tema y algunos compañeros ignoraban el uso que hoy se hace del mismo, tanto en diversos lugares del mundo como en nuestra península, colocada como promotora del "software" libre, donde este sistema se utiliza en distintas comunidades, con gran éxito, por ejemplo en Extremadura.
En el caso de Castilla la-Mancha podemos entrar en la siguiente página http://www.ceslcam.com/ que proporciona software libre. Otra página de interés es http://www.molinux.info/, donde se puede encontrar información sobre este tema y algunas descargas. y también cuadernia apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos en la Región.
Todos estos softwares libres, pueden ser utilizados en cualquier momento por cualquier docente interesado en base a una selección y evaluación previa, siendo una de las listas más completas la elaborada por la OTA (1988). Yo adjunto elementos que debemos tener presentes extraídos de las referencias encontradas en las guías de evaluación de Ferrés (1998), Ródriguez Dieéguez (1977), Gallego y Alonso (1997) y Repáraz, Sobrino y Santiago (1999) por Julio Barroso Osuna y Rosalía Romero Tena, de la Universidad de Sevilla en el libro de Julio Cabero Almenara:
Aspectos Previos:
- Nivel Educativo en el que puede ser utilizado.
- Contenidos de los que trata, funcionamiento, presentación del programa en general etc.
- Originalidad de la presentación y descripción
- Emplea variedad en los elementos de presentación (textos, gráficos, video, animaciones etc.)
- Diseño de Interface. Diseño de las pantallas (estructura de la página)
- Acceso y control de la información.
- Utilzación
- Objetivos de aprendizaje que persigue.
- Contenidos de aprendizaje
- Actividades de aprendizaje
- Evaluación, ¿cómo detectar los aprendizajes adquiridos?
- Motivación ¿Cómo logra llamar la atención del usuario?
- Uso del programa: facilidad de manejo, tiempo de respuesta a la interacción, corrección de errores.
- Lenguaje: Presentación de sonidos, palabras y frases, nivel de vocabulario, utilización de frases largas y cortas, construcción gramatical correcta.
Todo ello es importante, para elegir lo mejor posible el sitio para nuestros alumnos y el material informático, pero algo que suscita inquietud entre mis compañeros y en mi misma es el uso de materiales para niños con dificultades y necesidades educativas especiales. Indagando encontré lo siguiente: el software para estos niños es reducido pero he encontrado algunos ejemplos de software libre en relacion con el tema de ACNEAS, este funciona bajo LINUX y son :Gcompris:
TuxPaint:
Tuxtiping que enseña a los alumnos a escribir a máquina de un modo divertido.
Éstos son algunos ejemplos de software libre para niños con dificultades, y en lo cual no me extenderé más pues ya en otra ocasión expuse métodos y recursos de ayuda para ellos como el teclado de pantalla, numéricos, interruptores adaptados etc. lo cual se me desviaría de tema.
FUENTES:
libro de David Squires Annes. en el que se habla del software y su evaluación.
http://books.google.es/books?id=IwXbRjhn-TsC&pg=PA36&lpg=PA36&dq=OTA+1988&source=bl&ots=37c7_y8LzX&sig=cj_QNOFMbWgj8N8cfnttV1dFEP0&hl=es&sa=X&ei=qh0PT7XxKsre0QH--bS9Aw&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q=OTA%201988&f=false
http://ines-pradana-carrion.suite101.net/espana-promotora-de-software-libre-a12213#ixzz1ZkDtw2fK
http://www.fas.org/ota/otareports/year/1988a/
http://cuadernia.educa.jccm.es/
FERRES I PRATS, J. (1998): Video y Educación, Barcelona, Cuaderno de Pedagogía-Laia.
RODRÍGUEZ Y DIÉGUEZ, J.L. (1977): Las funciones de la imagen en la enseñanza, Barcelona. Gustavo Gili.
GALLEGO, D. y ALONSO, C (1997): "Formación del profesorado: nuevos canales y nuevos recursos".Pixel Bit. Revista de medios y Educación, 8,81-99
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