La VIDEOCONFERENCIA, según Catalina M. Alonso García y Domingo J. Gallego Gil, (UNED), es una herramienta de trabajo colaborativo con interesantes posibilidades multidireccionales, con más posibildades para los docentes, permitiendo ampliar los horizontes Educativos, superando los espacios reducidos de los contextos familiares o escolares de una manera interactiva. Con ella se puede intraccionar, preguntar, comentar a otros individuos profesionales de la Educación, incluso entre alumnos de otras zonas geográficas, con otras lenguas, otras culturas etc. También puede ser un modo de establecer contacto, diálogo, consultas entre padres, docentes ahorrando tiempo y desplazamiento; aunque respecto a esto creo que no debe convertirse en lo único y más habitual, pues también se debe compaginar con el tú a tú personal o físico. Claro que como se expresa en el libro ya mencionado en alguna otra entrada de mi blog, de Julio Cabero Almenara, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, puede ser una buena herramienta para alumnos enfermos o itinerantes.
Ciertamente, las ventajas son múltiples pero también existen algunas desventajas a tener en cuenta, señaladas por Cabero (2000b, 103):
- El coste de los equipos y líneas utilizadas puede ser importante a los grandes formatos.
- son frecuentes los problemas en la compatibilidad entre los equipos. Problemas de compatibilidad entre diferentes marcas.
- El profesorado tiene generalmente poca experiencia, por lo que hace falta tiempo y preparación.
- Los alumnos también necesitan esa familiarización con el medio técnico y saber utilizar los micrófonos y la cámara de manera adecuada.
- El docente necesita una buena preparación didáctica para conseguir la participación y la interacción. Pueden producirse situaciones de pasividad si no se diseñan expresamente mecanismos de diálogo y preguntas.
Por otro lado algo muy importante son las preguntas de reflexión que recomiendan los autores citados a principio de esta entrada. Las preguntas se dividen en: Preguntas de reflexión para los ponentes:
- ¿Qué se pretende con esta videconferencia y qué se ha conseguido?
- ¿se ha conectado adecuadamente la videoconferencia con el plan curricular?
- ¿La tecnología cumplió su papel de ayuda y apoyo. funcionó correctamente o fue una distracción para comprender los contenidos temáticos?
- ¿Cuál fue el nivel de interacción e intervección de los participantes?
- ¿Qué se podría cambiar en la siguiente sesión de videoconferencia?
- ¿Qué se podría hacer de manera diferente?
- ¿Cómo podríamos comparar la videoconferencia con una sesión presencial en el aula?
- ¿Cuál es el sentimiento e impresión que tiene acerca de la videoconferencia realizada? ¿Después de esta experiencia está dispuesto a realizar otra sesión?
- ¿Qué otros aspectos desea comentar?
- ¿Tenían claras sus expectativas antes de la videoconferencia?
- ¿Cree que se consiguieron los objetivos que se pretendía en esta videoconferencia?
- ¿Fue adecuado el tratamiento de los contenidos temáticos de la videoconferencia?
- ¿La tecnología funcionó correctamente, imagen, sonido?
- ¿Tuvo oportunidades para intervenir cuando lo creyó conveniente?
- ¿Qué esperaba sacar de la videoconferencia y que sacó realmente?
- ¿Qué sugerencias habría para mejorar la videoconferencia?
- ¿Recomendaría a un amigo o compañero que participara en una videconferencia?
- ¿Qué otros aspectos desea comentar?
En la nombrada videconferencia, tratamos el tema de VÍDEO DIDÁCTICO, (se puede ver la presentación de diapositivas que hicimos yo y mi grupo de trabajo en el siguiente enlace http://www.slideshare.net/magisterioto/video-didactico-9990166 ) algo que me hizo aprender sobre la cantidad de vídeos didácticos que existen según la funcionalidad que se le quiera dar. Un de ellos es aquel que sirve para motivar al alumnado, en la introducción a un tema, tipo de vídeo didáctico que yo puede diseñar personalmente y que introdujo la temática de la videoconferencia en la cual expusimos; es el siguiente:
El vídeo didáctico también puede tener funciones formativas, evaluadoras, informativa, expresiva, creativa, lúdica y artística, investigadora de procesos naturales y sociales y comunicativa (Manuel Cebrián de la Serna)* y algo muy importante que quiero remarcar aquí es que el vídeo didáctico nunca debe ser visto en la oscuridad de la sala, como yo he experimentado en mi época de estudiante en el instituto o colegio, sino que debe visualizarse con algo de luz y siempre previa explicación del docente de lo que se va a ver en el vídeo y los objetivos que se hayan planteado.
CABERO, J. (2000b). La videoconferencia como instrumenteo educativo, en CABERO,J. (ed): Nuevas tecnologias aplicadas a la educación, Madrid, Síntesis, 39-70.
* CEBRIÁN DE LA SERNA, M (cood): Tecnologías de la información y la comunicación para la formación de docentes, Madrid, Pirámide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario